Pide CJEF a la SCJN atraer y resolver amparos de fideicomisos y destinarlos a Guerrero
En un comunicado, argumentó que se trata de un "asunto inédito, de orden público, interés social y trascendencia nacional"
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer y resolver los amparos impuestos por la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), para que estos puedan ser destinados a Guerrero.
Ello, al acusar que "jueces y magistrados resuelven amparos que les benefician con el pretexto de defender la independencia judicial" y que "pretenden mantener el control de los recursos públicos de los fideicomisos para otorgarse beneficios extraordinarios".
En un comunicado, la CJEF argumentó que se trata de un "asunto inédito, de orden público, interés social y trascendencia nacional", por lo que solicitó a la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, "que se ejerza la facultad de atracción del alto tribunal y resuelva de forma prioritaria los juicios de amparo promovidos por integrantes del PJF".
Sostuvo que la Corte debe resolver el asunto "toda vez que existen características excepcionales y trascendentes al verse involucrados intereses económicos de jueces, magistrados y demás personal", lo que se "contrapone con el interés público de la sociedad para utilizar los recursos públicos en la atención a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez".
Confió "en que algunos ministros (de la SCJN) harán honor a su cargo y actuarán con imparcialidad" en la atracción y resolución de los amparos.
Previamente, la Consejería insistió que, por ética judicial, los jueces y magistrados, "debieron abstenerse de conocer de los juicios de amparo y recursos interpuestos en contra de la extinción de los fideicomisos del PJF".
Los criticó por conceder, supuestamente en fast track, suspensiones definitivas para impedir que los recursos de fideicomisos extintos se entreguen a Tesorería de la Federación y puedan destinarse a los damnificados.
La CJEF también aseveró que los juzgadores "están perdiendo la confianza de la sociedad mexicana sobre su imparcialidad, al ser juez y parte en asuntos de su interés" y les recordó que la independencia judicial "no es una mercancía; es un principio que no tiene precio".
La postura del Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal se da luego que un juez otorgara la suspensión definitiva del decreto que elimina los fideicomisos y que una juez también concediera la suspensión con efectos generales.
Short Link: https://is.gd/it9SVc