Pide Andrés Manuel que universitarios hagan marcha en lugar de paro de labores en protesta
El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que, en vez de hacer un paro de labores, quienes le exigieron una disculpa pública por sus dichos hacía la Universidad Nacional Autónoma de México, deberían hacer una marcha.
El mandatario federal aclaró no tener nada en contra de la institución, pues él es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y ahí también estudiaron dos de sus hijos, sin embargo, volvió a recriminar que los académicos de la UNAM no se hayan pronunciado en contra del saqueo a México durante el periodo neoliberal.
El titular del Ejecutivo también reiteró el llamado a que la universidad regrese a clases presenciales.
“Estaban convocando a un paro de 48 horas por lo que dije. Yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran, pacífica desde luego. Pero paros, y no quieren estar en clases presenciales, no; una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros, se manifiesten”, expuso.
Aclaró que los señalamientos hacia la UNAM no son contra los jóvenes, sino que son dirigidos a los grupos oligárquicos.
“No es un cuestionamiento a los jóvenes, que vivan los estudiantes, los estudiantes son la levadura de todos los movimientos, siempre son vanguardia de los movimientos en la historia de nuestro país los jóvenes. Decía el presidente Allende: ‘Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción’, hasta biológica. Pero aquí estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de cómo someten a una institución pública que debe ser libertaria y siempre vinculada al pueblo, para convertirla en un apéndice, en un ariete de un grupo oligárquico dominante”, expresó.
El tabasqueño acusó que, al tener injerencia en el Consejo Universitario -ente encargado de elegir al nuevo decano-, el exrector José Narro Robles influirá en la próxima selección del rector de la UNAM.
“Entonces, no es para nada afectar la autonomía o querernos nosotros inmiscuir. Ya va a venir el cambio de rector ¿y quiénes deciden? Se me va a decir: ‘Formalmente el Consejo Universitario’, sí, cómo no, el Consejo Universitario, formalmente, pero pues hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro, que desde hace tiempo está manejando la UNAM”, declaró.
Finalmente, el presidente garantizó que no le faltarán los recursos a la UNAM, que no los fiscalizarán y que se respetará la autonomía universitaria.