Pide AMLO a gobernador de Jalisco presentar las pruebas de que está detrás de manifestaciones en su estado
Que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presente pruebas, si las tiene, sobre sus acusaciones de que el gobierno federal está detrás de las manifestaciones en Guadalajara, que se desataron tras la muerte del joven Giovanni López, pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su natal Tabasco, el jefe del Ejecutivo federal, retó al mandatario jalisciense, al sostener en su tradicional conferencia matutina, que él no se mete en cuestiones partidistas por su investidura presidencial.
Por lo que al lamentar de los hechos que se viven en aquella entidad, López Obrador se deslindó de las acusaciones que hizo en su contra Alfaro Ramírez, pues dijo, no es de los que tiran la piedra y esconden la mano.
“Nosotros no intervenimos, no me meto en cuestiones partidistas por la investidura presidencial, por respeto a la investidura presidencial. No soy hipócrita, porque no soy conservador, no tiro la piedra y escondo la mano. - ¿Cree que eso fue lo que hizo el gobernador de Jalisco? - No sé qué hizo, pero no tengo yo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, manifestó.
El titular del Poder Ejecutivo federal, reconoció tener diferencias con el gobernador de Jalisco, pero insistió en que actúa con responsabilidad, porque es representante del Estado mexicano.
“Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales. Lamento los hechos, porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia. Y espero que se aclaren las cosas, pienso que no debe de haber acciones autoritarias, actos autoritarios, nada por la fuerza”, señaló.
El presidente reiteró en que no tiene ningún interés de pelearse con ningún mandatario estatal, sino de trabajar para sacar adelante al país.
Las acusaciones de Alfaro son falsas, señala Sheinbaum
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las acusaciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre supuestas manifestaciones planeadas desde la Ciudad de México por el caso de Giovanni López, son falsas.
Durante su conferencia de prensa, aseveró que estos señalamientos del mandatario jalisciense, respecto a que las manifestaciones se orquestaron desde el centro del país, debe ser comprobados antes de asumir una postura de culpar a otros gobiernos, incluso a la federación.
“Pues que es falso, y que si tiene alguna prueba que la ponga, aquí estamos ocupados en lo que tenemos que estar ocupados, entonces tanto de nosotros como si se refería al gobierno federal, que entiendo que contestó hoy el presidente, pues no, es absolutamente falso lo que plantea, y como lo puse hoy en mis redes sociales, para nosotros la defensa de los derechos humanos siempre ha sido parte de la lucha de nuestra vida, y más ahora que estamos en la jefatura de gobierno”, dijo.
Sheinbaum Pardo, señaló que cualquier abuso policial deberá ser castigado, y que el gobierno de Jalisco deberá tomar cartas en el asunto para darle justicia a la familia de Giovanni López. Además, señaló que en la Ciudad de México se está trabajando con las corporaciones en materia de derechos humanos.