Pide ahora AMLO perdón a la comunidad China… en México

Promete que el Estado mexicano “nunca más” permitirá la discriminación

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó ayer lunes el acto de petición de perdón por agravios a la comunidad china en México, en donde garantizó que el gobierno mexicano “nunca más” permitirá actos discriminatorios hacia ellos. 

Desde Coahuila, lugar en donde se registró la matanza de 303 ciudadanos de origen chino en el año de 1911, el mandatario dio un amplio contexto de este hecho donde se violentaron los derechos humanos, y culminó con el asesinato de esas personas. 

“Considero que este acto en el que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobierno de nuestro país, no solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China, de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia”, dijo.

López Obrador, señaló que en la actualidad la relación entre México y China es más sólida, al mismo tiempo que destacó el apoyo del país asiático con equipos de ventilación en los momentos más difíciles de la pandemia, y también ahora con la dotación de las vacunas CanSino. 

“Hoy quiero agradecer al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao, así como a los científicos de China, a sus diplomáticos y a sus empresas, y quiero decir desde Torreón, nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo solidario que recibimos. Más valioso resulta este apoyo si se considera que China tiene actualmente urgentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaba sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos”, expuso. 

Por su parte el embajador de la República China en México, Zhu Qingqiao, señaló que este acto de petición de perdón “cura las cicatrices de la historia”. 

“A través del evento de hoy se consuela a las vidas perdidas y se cura la cicatriz que ha dejado la historia. La parte china aprecia al señor presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno mexicano por su sentir de responsabilidad histórica y su compromiso. La historia es el mejor libro de referencia. Revisemos la historia para aprender lecciones del pasado y evitar que se repitan las tragedias”, declaró. 

Además, resaltó la amistad entre China y México que se ha vuelto más fuerte, al grado de convertirse en buenos socios comerciales.

Asimismo, agradeció a México porque apoyó a China con equipos de protección contra contagios, cuando tenían un momento crítico en el país asiático. 

Durante el evento, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, expuso que Coahuila se unía a la petición de perdón que presentó el Estado mexicano a la comunidad china.

“Con el mayor respeto y responsabilidad, nos unimos a la petición de perdón que el Estado mexicano presenta a la comunidad china en nuestro país. Refrendo también mi apoyo personal y el total respaldo de nuestro gobierno al pueblo chino, así como nuestro respeto, acompañamiento y solidaridad con quienes son descendientes de las personas que sobrevivieron a aquellos trágicos acontecimientos de mayo de 1911”, mencionó. 

En el acto protocolario, el presidente López Obrador entregó el “Árbol de la Vida”, al embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao

Adelanta que próxima petición de perdón será al pueblo Yaqui

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en próximas fechas se realizará una ceremonia de perdón al pueblo yaqui.

El mandatario federal sostuvo que estos eventos, es para recordar las injusticias y violencia que sufrieron estas comunidades como parte del racismo.

Por lo que dijo, la intención no es solamente pedir perdón, sino que ese tipo de actos no se vuelvan a repetir.

“Vamos siempre a ofrecer disculpas, perdón, a todos los agraviados; lo estamos haciendo con el pueblo maya, que padeció de una guerra de exterminio; lo estamos haciendo en este caso con la comunidad y el pueblo chino; y lo estamos haciendo, se va a llevar a cabo una ceremonia parecida con los yaquis, que fueron también víctimas del exterminio”, señaló.




Noticias relacionadas

Pide ahora AMLO perdón a la comunidad China… en México

García Luna era un corrupto, asesino, secuestrador: la “Reina del Pacífico”

Pide ahora AMLO perdón a la comunidad China… en México

Aunque Genaro García Luna no fuera militante del PAN, sus jefes, Fox y Calderón, sí eran panistas: AMLO

Pide ahora AMLO perdón a la comunidad China… en México

Critica Sheinbaum que PAN se deslinde de García Luna

Pide ahora AMLO perdón a la comunidad China… en México

Te informé de los nexos de García Luna con el ‘narco’, pero lo ignoraste: Espino a Calderón