Pese a polémica, empresa Iberdrola tiene voluntad de seguir invirtiendo en México, señala AMLO
Pese a la suspensión de una futura planta energética en México, la empresa energética española, Iberdrola tiene la voluntad de continuar invirtiendo en el país, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa mañanera en Texcoco, Estado de México, el tabasqueño ventiló que recibió una carta de los directivos de dicha compañía solicitándole sostener un diálogo para revisar las condiciones de operación.
Agregó que hasta el momento no existe ninguna notificación oficial de la cancelación de Iberdrola a una inversión superior a los mil millones de dólares.
"Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno", aseveró.
Aunque dijo que dialogará con directivos de Iberdrola, el tabasqueño pidió no adelantarse, pues dejó en claro que "México no es una tierra de conquistas”.
“Pero ya basta, que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”, apuntó.
De paso, López Obrador, calificó como “vergüenza” que la empresa Iberdrola se llevó a trabajar al expresidente Felipe Calderón como integrante de su consejo de Administración y a su secretaria de Energía Georgina Kessel.
“En este caso de Iberdrola, es una vergüenza que se llevaron a trabajar a esta empresa a la secretaria de Energía, creo que del expresidente Fox o Calderón y el mismo presidente Calderón, imagínense un presidente de nuestra República, que se va terminando su gobierno a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola, es una vergüenza”, expresó.
El miércoles pasado, el alcalde de la ciudad Tuxpan, Veracruz, dijo que Iberdrola habría suspendido la obra por una inversión de mil 200 millones de pesos, al no poder alcanzar un contrato para suministrarle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).