Periodistas en La Mañanera guardan minuto de silencio por compañeros asesinados
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó el Salón Tesorería de Palacio Nacional, periodistas que cubren a diario sus conferencias matutinas, guardaron un minuto de silencio en memoria de los reporteros asesinados en México.
Esta acción se dio como una réplica a lo realizado por otros comunicadores en ambas Cámaras del Poder Legislativo el pasado martes.
Minutos antes, en la recta final de ‘La Mañanera’, el reportero independiente Rodolfo Montes, segundo en tomar la palabra durante la conferencia, le comentó al mandatario que no plantearía preguntas en solidaridad y en protesta por los comunicadores que han perdido la vida.
“Nos queremos con vida, y en solidaridad con los periodistas caídos, desde Calderón hasta nuestros días, la mayoría de quienes estamos aquí, queremos, con todo respeto, decirle que este día no queremos formular preguntas, en solidaridad con estas acciones que hizo el gremio en el Poder Legislativo, queremos replicarlo, nos queremos abstener de hacerles preguntas, presidente. Los principales asesinos de nosotros son servidores públicos y esa información la tiene el Mecanismo”, dijo.
En respuesta, el mandatario aseguró que su administración no manda a aniquilar a ningún periodista, pues, dijo, “nosotros no somos represores”.
“Hay que manifestarse y nuestro respeto, y además es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos, y lo vamos a seguir haciendo, nada más, lo único que debe de considerarse, es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie, o sea, ya no es el Estado, como era antes, el violador por excelencia de los derechos humanos", señaló.
López Obrador afirmó que cuando existen las pruebas, se castiga a quienes atacan a comunicadores y aseguró solidarizarse con el gremio, a quien, insistió, se seguirá protegiendo.