Pemex no ha pagado la refinería Deer Park en Houston, lo que hay es una intención de compra: Ramsés Pech

Pemex no ha pagado la refinería Deer Park en Houston, lo que hay es una intención de compra: Ramsés Pech

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas, el analista energético Ramsés Pech, señaló que el Gobierno mexicano no ha pagado nada, porque se trata de una intención de compra de acciones que se concretará al cierre del cuarto trimestre de 2021. 

En el programa ‘A Fondo’ con Chuy Sibilla, comentó que se trata de una oferta no solicitada por la empresa productiva del estado, pues la empresa Shell Oil Company, no ha llegado a un acuerdo para transferir los intereses en la asociación de la refinería, ya que la propuesta está sujeta a aprobaciones regulatorias.

“Y esto tiene que llevarlo en Estados Unidos a los órganos reguladores para que puedan establecer que no va haber un monopolio, que los términos y condiciones para los proveedores o los que tienen algún contrato con esa refinería de las ventas de productos de salida contemplen y no dejen los contratos ya preestablecidos, y otro que según, los trabajadores que van a recibir una propuesta de Pemex como dice el comunicado de Shell sea acorde a lo que los trabajadores puedan aceptar de lo que Pemex proponga.

“El comunicado de Shell dice que se espera que esta transición de compra se pueda realizar en el último trimestre de este 2021, esto indica que no se ha pagado, sino que hay la intención por parte de Pemex de que las acciones de Shell valen esos 596 millones (de dólares)”, aseveró.      

El experto consideró que el mandatario federal se adelantó a los acontecimientos, pues insistió en que se trata de una carta intención de compra.  

Aunque López Obrador sostuvo que los 600 millones de dólares que cuesta la refinería Deer Park en Houston se pagarán con ahorros, Pech Razo dijo que en el presupuesto 2022 deberán etiquetarse los recursos en caso de que las reguladoras de Estados Unidos aprueben la venta.  

“Independiente de que se compra o no, lo importante es establecer si en la nueva legislación que va iniciar después del 6 de junio, si en el presupuesto de 2021 se tienen contemplados los 12 mil millones de pesos para pagar si es que Shell acepta esa cantidad de 596 (millones de dólares), además aclarar, los 596 son las acciones que tiene Shell, todavía falta pagar el activo, es decir, el crudo que está almacenado que son entre 200 y 300 millones de dólares, aparte del valor de las acciones”.    

Sin embargo, comentó que la autosuficiencia dependerá siempre y cuando las seis refinerías del país lleguen al 85% de utilización y el gobierno del país vecino permita que pueda sacar toda la producción de los refinados del mercado interno al comprar las acciones.

“Aquí lo importante es que llegar a ser autosuficientes, sí podemos llegar, siempre y cuando las seis refinerías que tenemos hoy en día lleguen a más del 85% de la utilización, hoy están en 50 por ciento, necesitamos subirlos por lo menos en los próximos dos años por lo menos 35 por ciento de lo que hoy en día se están utilizando”, concluyó.   

Short Link: https://is.gd/q1eZKx