Pemex basificará a 17 mil transitorios; “no habrá recomendados”, promete López Obrador
“Actualmente en Pemex hay plazas vacantes y se generan jubilaciones. Ambas, más los ascensos escalafonarios que se van dando entre el personal, nos arrojan un estimado de basificación de 17 mil trabajadores transitorios; esto ha sido una recomendación que nos ha venido haciendo el presidente de manera sistemática y que vamos a iniciar a partir de febrero del próximo año, estaríamos hablando de basificar 17 mil plantas transitorias hasta el 2024”, ¿Por qué a partir de febrero del 22? Bueno, porque vamos a librar la elección sindical, para que no haya ninguna interferencia”, señaló.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá despidos en Pemex, que la basificación comenzará con los de mayor antigüedad, y que “no habrá recomendados”.
“Vamos a cuidar que las nuevas plazas se entreguen a transitorios de mayor antigüedad, porque antes había la mala costumbre de entregar las plazas a los recomendados, eso se termina, va a ser de acuerdo, de conformidad, con la antigüedad (…) No se va a modificar la edad jubilatoria en Pemex”, asentó.
En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que, por instrucciones del presidente, el aumento en la edad de jubilación, de 55 a 65 años, impuesto en 2015, se cambiará desde el Consejo de Administración de Pemex para que quede sin validez.
“Por instrucciones del presidente, los 10 años que se habían otorgado en el 2015 se nos instruyó para que en el Consejo de Administración de Pemex se cambie, porque nada más es para los de confianza. Es una norma que se tiene que cambiar adentro del Consejo de Administración, no se necesita ningún cambio en la ley, el presidente ya dio esa instrucción”, asentó.