Participan Fox y Calderón en homenaje póstumo de Juan de Dios Castro organizado por el PAN
En el homenaje preparado por la dirigente estatal del partido blanquiazul, Verónica Pérez Herrera, también participaron el dirigente nacional de este partido, Marko Cortés, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, así como familiares y amigos del exfuncionario federal.
Durante su intervención, Fox Quesada recordó a su consejero jurídico de la Presidencia, “como un gran abogado y un gran padre de familia lleno de amor y de respeto”.
“Y de ahí surgió el amigo, nunca más dejamos de estar en contacto desde entonces, siempre respetuoso, siempre comprometido con esa amistad en las duras y en las maduras, un amigo de muchísima gente, un amigo que hoy extraños desde luego, pero que hoy nos deja sus grandes enseñanzas.
“¿Qué decir del maestro? Lo que vivimos todos en tantos años, en décadas con él, de aprender oratoria, de aprender a hacer grandes presentaciones y exposiciones. Aprender de algo muy singular en él, su apego total a la ley, siempre fue un hombre de ley y siempre eso fue lo que en mi gobierno apreciamos, el apego a la ley”, apuntó.
A su vez, Calderón Hinojosa señaló que un homenaje justo para Juan de Dios Castro, quien en su sexenio fungió como subprocurador de Derechos Humanos de la entonces Procuraduría General de la República, es el que se retomen sus argumentos y testimonios en el México reciente, “que tanto le dolía y tanto nos duele a muchos”.
“Organizarnos para entender y darle espacio nuevamente a esos argumentos y a esas verdades clarividentes, porque si eso era duro Juan de Dios en sus críticas, quizás de estar entre nosotros hoy sería el primero en levantar la mano, pedir la palabra y protestar por algunos de los que estamos aquí presente, pero bueno, eso es otra historia, ojalá podamos revivir el mensaje, la congruencia, la voz engolada, poderosa, variable de Juan de Dios Castro como timbre de campana mayor, en ocasiones como estruendo y como trompeta de combates.
“En verdad más allá de las formas y los rollos y las hipocresías, lo digo con toda honestidad y respeto, veamos cuáles son los argumentos de Juan de Dios en el México de hoy, en el México reciente, que tanto le dolía a él y tanto nos duele a muchos”, aseveró.
Por su parte, Marko Cortés destacó que Castro Lozano era una persona que dejaba huella en los debates y legislaturas, sobre todo por la cortesía con la que siempre se refería hacia sus homólogos.