Para evitar aglomeraciones, podrían cerrar la Basílica de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre
Tras las aglomeraciones que se registraron en la iglesia de San Hipólito en la fiesta de San Judas Tadeo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que están evaluando cerrar la Basílica de Guadalupe, para el 11 y 12 de diciembre.
Agregó que a pesar de que las autoridades eclesiásticas anunciaron la suspensión de las fiestas guadalupanas, la intención es impedir la mayor concentración de personas que se reúnen año con año en el Santuario de Guadalupe, y así evitar contagios de COVID-19 y que los devotos puedan celebrar desde casa, de una manera completamente distinta.
Sheinbaum Pardo indicó que el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, es el enlace con las autoridades eclesiásticas para revisar esta posibilidad, por lo que refirió que de concretarse el cierre de la Basílica, serán los encargados de este santuario de hacer el anuncio.
“Sí, de hecho eso lo están planteando las autoridades eclesiales, pero eso lo tienen que anunciar ellos, obviamente están en comunicación con nosotros, y ellos ya van a estar haciendo también una campaña en los propios centros de culto para que lo conozca la ciudadanía, y que los feligreses tengan toda la información. Sabemos la importancia de la virgen de Guadalupe y lo que representa, particularmente el 12 de diciembre, pero estamos en una campaña para informar y convocar”, declaró.
Respecto a lo sucedido en el templo de San Hipólito, donde se conglomeraron más de seis mil personas a venerar a San Judas Tadeo, la Jefa Capitalina admitió que hubo una falta de comunicación y coordinación entre el gobierno y las autoridades eclesiásticas.