Construcción de nuevo acueducto y presa Libertad estarían listas en 2023
Delinea Conagua las acciones a mediano plazo para abatir el déficit de agua en NL
La Conagua dio a conocer las cinco acciones a mediano plazo para abatir el déficit de agua en Nuevo León, entre las que destacan la construcción de un nuevo acueducto y la Presa Libertad, que estarían listas para finales del 2023.
El director general de la dependencia, Germán Martínez Santoyo, explicó que son cinco los proyectos principales, entre ellos, el financiamiento para la construcción del acueducto “El Cuchillo II” y la Presa Libertad; la conexión del canal “Chapotal” al acueducto “El Cuchillo I”; el apoyo mediante suministro de carros tanque, y otros, incluidos en el decreto presidencial.
Señaló que, a finales del 2023, el financiamiento para la construcción del acueducto “El Cuchillo II” será una realidad, pues el Gobierno federal -a través de Banobras- otorgará un financiamiento de 7 mil 850 mdp, el estado financiará 4 mil 710 mdp, y los municipios, 3 mil 140 mdp, para hacer un monto total de 15 mil 700 mdp.
“El beneficio que se tiene para obtener este crédito de Banobras, es que el estado de Nuevo León tiene un cupón cero de 3 mil 500 mdp de Banobras, con beneficios muy importantes para el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Gobierno federal también pagará los intereses que se deriven del crédito de Banobras, este proyecto abatirá, como dije, el déficit total que se tiene actualmente de 3 mil litros por segundo en la Zona Metropolitana de Monterrey”, explicó.
Asimismo, recordó que otra de las acciones importantes es la Presa Libertad, que está en construcción y que aportará al estado poco más de mil 500 litros de agua por segundo, obra que se concluirá en el año 2023.
“El Gobierno federal ha aportado como inversión 3 mil 301 mdp, en el año 2019 se aportaron 12 mdp, en el año 2020 fueron 578 mdp, en el 2021 cerca de mil 008 millones y en el 2022 se destinaron 585 mdp adicionales y se estima invertir, por parte del Gobierno federal, mil 118.5 mdp adicionales para concluir la construcción de la presa”, refirió.
Finalmente, con apoyo de la Sedena, se distribuye agua con carros tanque y pipas a la zona urbana y marginada de Monterrey, además de que hay 220 pozos que están en perforación y mantenimiento, con una inversión de 385 mdp y las empresas aportan hasta 200 litros por segundo a la red de agua.