Pandemia encareció productos de entretenimiento y remodelación para el hogar: INEGI
Durante el tiempo en que México mantuvo sus restricciones de movilidad y miles de personas se quedaron en sus casas, estas aprovecharon para hacer remodelaciones a sus viviendas, renovar muebles, ver series, películas, jugar videojuegos o hacer ejercicio, lo que en primera, reflejó un incremento en los precios de productos y servicios relacionados a estas actividades y además, el incremento inusual e histórico de los bienes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en marzo del 2019, los productos para reparación de menor nivel de la vivienda se encarecieron 9.5 por ciento, de igual forma, plantas y flores subieron su precio hasta en 6.7 por ciento.
“Creemos que los movimientos inusuales son claramente temporales y asociados al COVID-19, es un patrón de consumo ligado al hecho de que las familias están pasando más tiempo en su casa y es algo que probablemente se va a revertir una vez que la pandemia termine”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
La inflación anual de los televisores y computadoras fue de 9.7 y 3.09 por ciento en marzo, respectivamente, mientras que la de los reproductores de video de hasta 12.2 por ciento en el primer trimestre. En los tres casos son las mayores tasas desde 2003 que hay datos disponibles.
Otros productos que igual reflejaron un incremento son los instrumentos musicales con 7.8 por ciento; juegos de mesa 4.67 por ciento; artículos deportivos 4.16 por ciento, y videojuegos, consolas, cartuchos y discos para videojuegos 3.23 por ciento.