Otorga la SCJN al IFT suspensión contra del padrón de usuarios de telefonía móvil
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le concedió la suspensión respecto a la obligación de instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), al señalar que con su implementación, hay afectación presupuestaria al instituto que pone en riesgo su autonomía constitucional.
El pasado 26 de mayo, el organismo presentó una Controversia Constitucional en contra de las diversas disposiciones del decreto por el que, se reforman y adicionan, disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).
Señala que la controversia fue turnada a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien lo admitió a trámite el pasado 11 de junio de 2021, y en esa misma fecha abrió el incidente de suspensión.
De acuerdo con la ministra, la decisión de otorgarle nuevas facultades al IFT, pone en riesgo su autonomía y afecta directamente su presupuesto, al establecer nuevas acciones que no se tenían contempladas cuando se le fueron asignados los recursos.
Debido a esto, concedió la medida cautelar por lo que se paralizan las acciones que se desprenden de las normas impugnadas, relacionadas con las atribuciones conferidas al instituto.