Ordenan retirar del mercado jarabes para la tos ´Robitussin´ por contaminación microbiana
Fueron distribuidos a tiendas y proveedores de farmacias, principalmente en Estados Unidos
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ordenó retirar del mercado varios lotes de productos del jarabe para la tos Robitussin, debido a una contaminación bacteriana que podría ser mortal para personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado.
Se trata de al menos ocho lotes del jarabe con miel, en sus presentaciones Robitussin Honey CF Max Day Adult y Robitussin Honey CF Max Nighttime Adult, distribuidos a tiendas y proveedores de farmacias, principalmente en Estados Unidos.
Y es que, estos pueden provocar "eventos adversos graves o de peligro para la vida" si los toman personas con el sistema inmunitario debilitado, tales como receptores de trasplantes o infectados con VIH.
El laboratorio fabricante ´Haleon´ con sede en Nueva Jersey, no ha revelado la naturaleza de la contaminación, pero advirtió que el consumo de los productos podría provocar infecciones por hongos, aunque asegura que hasta el momento no ha recibido informes de infecciones vinculadas con los productos.
Cabe señalar que, los productos afectados tienen fechas de caducidad entre octubre de 2025 y junio de 2026.