Ordena Profepa medidas correctivas urgentes a zoológico de Querétaro

De no acatar medidas, dictará las sanciones correspondientes

Ordena Profepa medidas correctivas urgentes a zoológico de Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la implementación de medidas correctivas urgentes al zoológico de Wamerú en Querétaro, a fin de mejorar la vida en cautiverio de los ejemplares que alberga.

Luego de tres días de inspección en dicho espacio a raíz de la difusión de imágenes que evidenciaron el descuido hacia los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en dicha instalación, la Profepa dio a conocer el resolutivo.

Sobre los hipopótamos, se ordenó una limpieza inmediata del agua de la alberca, misma que ya comenzó a realizarse de manera manual con personal del parque.

imagen-cuerpo

Además, se verificó la alimentación y estado físico de estos ejemplares y se encuentran en buen estado, pero se recomendó dar la ración adecuada de alimento ya que los residuos de comida se han estado acumulando en el estanque, o bien, limpiar diariamente los sobrantes.

Respecto a los camellos, reportó que una hembra está amamantando actualmente a su cría y se ve muy delgada, por lo que se solicitó separarla para que no haya competencia por el alimento y tenga su ración completa hasta el destete. Posteriormente desparasitarla y vitaminarla para que su recuperación sea más rápida.

En cuanto a los flamingos, indicó que el agua de su espacio estaba verdosa y escasa, por lo que les solicitó recuperar el agua evaporada de la isla de los flamingos, pues ellos se alimentan también de los crustáceos que se generan en ese hábitat.

imagen-cuerpo

Sobre el cocodrilo, la autoridad indicó que el lugar de este ejemplar está en buenas condiciones; mientras que el mono capuchino sufrió una herida en una mano y actualmente está recuperado.

La Profepa indicó que el próximo lunes continuarán con las visitas administrativas, y con la documentación que se reúna se podrá verificar que exista una apropiación legal de los ejemplares con los que actualmente cuenta el parque, y que haya congruencia entre lo manifestado en su plan de manejo y las bajas reportadas (toda vez que durante el recorrido no se encontraron algunos ejemplares que aparecen en las imágenes difundidas), entre otras obligaciones, a fin de determinar si hay infracciones e imponer las sanciones correspondientes.

Finalmente, apuntó que en caso de que el zoológico Wamerú no acate estas medidas en los plazos establecidos, procederá a dictar las medidas de seguridad y sanciones correspondientes, entre las que se incluyen aseguramientos precautorios, clausuras temporales, multas y decomisos.