Ordena la SHCP recorte del 75 por ciento al gasto corriente de las dependencias federales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordenó que se aplique en las dependencias federales el recorte del 75 por ciento al gasto corriente, por lo que rubros relacionados con materiales, suministros y servicios generales, se verán afectados.
El recorte que es considerado como un congelamiento a una parte de los gastos de las dependencias, también afecta a organismos descentralizados, desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos; el propósito es lograr un recorte de 39 mil millones de pesos.
Secretaría de salud, Defensa Nacional y Marina, son las únicas exentas a este recorte.
A través de un oficio dirigido a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, Hacienda informó que se deberá rediseñar el presupuesto, y que solo se podrá ejercer el remanente de recursos que quede.
El documento señala: “Una vez que los ejecutores del gasto hayan otorgado puntual observancia a la medida de austeridad establecida en el Decreto, a través de las modificaciones a sus presupuestos, respecto de la reducción del 75 por ciento de su presupuesto disponible en los capítulos de gasto 2000 y 3000 (materiales y suministros, y servicios generales respectivamente), podrán ejercer los recursos remanentes con cargo a las partidas que corresponden a dichos capítulos”.
Para materiales, suministros y servicios generales, las dependencias disponían de 77 mil millones de pesos, pero ya ejercieron la tercera parte de este monto, por lo que ahora el 75 por ciento de lo que les quede debe ser devuelto a la hacienda federal, y tendrán el resto como recursos para ejercer.