ONG estima que solo quedan con vida 8 vaquitas marinas en México
El grupo ambientalista Sea Shepherd estimó que en el Golfo de California, en México, solo quedan con vida 8 vaquitas marinas, el cetáceo más pequeño del mundo, por lo que cada vez es más latente su extinción.
De acuerdo con información de la agencia AP, el presidente del colectivo, Pritam Singh, señaló que durante tres docenas de viajes que el grupo realizó este año en el también llamado Mar de Cortés, no se detectó a ningún ejemplar de vaquita marina.
Sin embargo, apuntó que científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza revisaron imágenes tomadas a fines de 2021, en donde sugieren que ocho adultos, y quizás una o dos crías, todavía están en la zona.
Cabe señalar que las vaquitas marinas se ahogan en las redes de los pescadores, quienes buscan atrapar el pez conocido como totoaba, cuya vejiga es considerada un manjar en China y el kilo puede costar miles de dólares.
En enero pasado, la Secretaría de Marina (Semar) y la organización Sea Shepherd iniciaron la “Operación Milagro” para proteger la reserva de la vaquita en el Mar de Cortés, aunque las esperanzas de evitar la extinción de este cetáceo son muy pocas.