Oficina con caminadora, sala de prensa para 42 personas, dos cocinas… exhiben lujos al interior del avión presidencial
Oficina con caminadora, sala de prensa para 42 personas, dos cocinas, teléfono satelital y hasta caminadora son las principales características del avión en el que viajó de 2016 a 2018 el ex presidente Enrique Peña Nieto por México y el mundo.
Este lunes tras concluir la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal dio un recorrido a medios de comunicación por la aeronave, destacando que en la zona de comitiva presidencial, contaba con un espacio donde viajaban altos funcionarios y acompañantes del mandatario.
Personal del Ejército describió que la oficina presidencial cuenta con una caminadora, con una pantalla enfrente con sistema de entretenimiento, teléfono satelital y un sofá cama.
“La oficina presidencial está equipada con una caminadora, un teléfono satelital y un sofá cama, el sillón se puede girar 360 grados, en la parte de atrás es donde está el teléfono satelital. Las pantallas aquí también tienen contenido multimedia para ver durante el viaje. El dormitorio está equipado con un baño completo, tenemos un closet y en la parte de abajo baúles para el almacenamiento de equipaje, el baño a su vez tiene una capacidad para usarse durante 30 minutos y tiene un closet del lado derecho para acomodar quizás batas o sandalias”, explicó.
Se explicó que el avión “José María Morelos y Pavón” consta de tres áreas principales: zona de grupo de trabajo, la de comitiva presidencial y el área de presidencia.
Se detalló que en la zona delantera, el avión tiene una cocina, donde se da el servicio de alimentación, mientras que en la zona trasera, hay otra cocina enfocada para los pasajeros de prensa que viajaban con el mandatario.
“El avión se compone de tres áreas principales, el área de grupo de trabajo, la comitiva presidencial y la última que viene siendo la presidencia. En la parte de enfrente tenemos una cocineta, el cubículo que tenemos en frente es un área para el descanso de la tripulación necesaria para los pilotos en caso de vuelos de larga duración. En estas pantallas podemos ver el estatus del vuelo, como la ruta, la velocidad del avión, la altitud entre otras cosas”, dijo.
Cada uno de los 80 asientos de la aeronave cuentan con pantallas digitales, donde los pasajeros podían ver contenido multimedia, como películas o escuchar música.
Además, al final del avión, se encontraba el área de prensa, la cual tiene una capacidad de 42 pasajeros.
“Todos los asientos que tiene el avión tienen pantallas digitales para ver contenido multimedia que viene precargado en el avión, como lo son películas, música que puede traer en sus dispositivos, así mismo hacer un llamado de la sobrecargo o encender la luz de lectura. Los asientos en esta área se pueden reclinar completamente como lo decida el pasajero, las mesas tienen un control para ajustarse verticalmente. En esta área tenemos el asiento que fue designado en la administración pasada como presidencial, en este lado en la entrada tenemos (…) para colocar sacos, chamarras, quizás calzado de los pasajeros, en el siguiente tenemos otro estante para colocar sombrillas en caso de lluvia”, indicó.
En cuanto a las características, se detalló que el TP-01 es un avión de nueva generación que cuenta con amenidades, comodidad, avances y sistemas tecnológicos de seguridad y navegación.
Puede volar 14 horas y media, con un alcance de 15 mil 262 kilómetros a una velocidad de 912 kilómetros por hora, lo que representa que el avión puede llegar a cualquier parte de los continentes americano y europeo volando directamente, así como parte del Medio Oeste, a la costa Este de Asia y a África.
La capacidad de combustible es de 102 toneladas, 47 toneladas de carga.