Oficial Mayor de la SCJN confronta a diputados de Morena por eliminación de fideicomisos

Explicó que en los últimos cinco años, el presupuesto autorizado al Poder Judicial ha disminuido en términos reales, en más de 15%

Oficial Mayor de la SCJN confronta a diputados de Morena por eliminación de fideicomisos

Este martes, la Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gisela Morales González, defendió ante legisladores de la Cámara de Diputados el presupuesto que solicitó el Poder Judicial para 2024, así como la integración de los fideicomisos.

Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Justicia, reprochó a los legisladores de Morena que han acusado como ilegal la integración de los 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial, por presuntamente estar nutridos de subejercicios, por lo que les pidió diferenciar entre lo que es un subejercicio, una economía y un ahorro.

"No transferimos subejercicios a los fideicomisos, las disponibilidades, al cierre del ejercicio, las reintegramos a la tesorería de la Federación. En lo que va de este año nosotros hemos reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público poco más de 700 millones de pesos que hemos generado entre el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte", precisó.

Sobre los conceptos presupuestales del Poder Judicial que pueden ser considerados como "privilegios", como lo es la compensación garantizada y la gratificación de fin de año, Morales González explicó que son conceptos reconocidos en la Ley Federal de remuneraciones, los cuales forman parte de las percepciones ordinarias y extraordinarias de todos los servidores públicos de todos los poderes.

"Todos ustedes podrán encontrar en sus recibos de nómina estos conceptos, la gratificación de fin de año forma parte de una percepción extraordinaria que se otorga el cierre del año, nosotros nos apegamos de hecho al mismo criterio que emite el titular del ejecutivo Federal para el otorgamiento de la gratificación de fin de año, mientras que la compensación garantizada forma parte también del sueldo mensual y es una percepción ordinaria", indicó.

La Oficial Mayor de la SCJN, explicó que en los últimos cinco años, el presupuesto autorizado al Poder Judicial ha disminuido en términos reales, en más de 15%, periodo en que la carga de trabajo en tribunales y juzgados federales se incrementó en 28%; además, resaltó que, del total de recursos solicitados, casi el 85% se destinará a cubrir las remuneraciones de más de 55 mil 800 personas que laboran en el Poder Judicial.

"El proyecto de presupuesto del Poder Judicial Federal para 2024 se encuentra estrictamente apegado al marco legal definido para su construcción y está debidamente sustentado normativamente para cada rubro de gasto. Si revisan a detalle el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial, podrán observar que cada peso considerado está orientado a financiar su operación; es decir, para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia y a ampliar su alcance, sobre todo a la luz de las nuevas obligaciones establecidas por las reformas recientemente aprobadas", declaró.

Gisela Morales agregó que lo solicitado por la SCJN y el Consejo de la Judicatura considera 2 mil 609.8 millones de pesos adicionales, que en términos reales se destinarán, fundamentalmente, a crear 22 tribunales para atender las obligaciones derivadas de la reforma laboral, aprobada por la propia Cámara de Diputados; instalar seis nuevos Centros de Justicia Penal; constituir el Instituto Federal de Justicia Alternativa para implementar el nuevo modelo de justicia civil y familiar; y crear 14 órganos jurisdiccionales y la Unidad de Peritos Judiciales, entre otras cosas.

Short Link: https://is.gd/cTrgfw