Obras del Tren Maya continuarán detenidas; tribunal mantiene suspensión
Un tribunal colegiado, ratificó la suspensión provisional otorgada a pueblos indígenas del sureste del país, que imposibilita al gobierno federal a iniciar obras nuevas para la construcción del Tren Maya.
Aunque con esta suspensión se impide el desarrollo de los trabajos, sí se podrán hacer por parte de las autoridades, la rehabilitación o mantenimiento de vías férreas ya existentes.
Además, tampoco impide la realización de licitaciones, obtención de permisos ambientales, proyección de presupuesto, entre otros, que no conlleven un daño inminente a la comunidad quejosa.
Los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, están facultados para promover el juicio de amparo contra violaciones a derechos fundamentales de la comunidad, señala la resolución del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito.
Las comunidades afectadas pertenecen a Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Ahora, la juez Primero de Distrito con residencia en Campeche, Grissel Rodríguez Febles, desahogará las demandas de garantía y deberá resolver en los próximos días si concede o no la suspensión definitiva.