Obrador rompe acuerdo con Vulcan, por seguir explotando banco en Q. Roo
El presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el acuerdo con la empresa estadounidense Vulcan Materials por “burlarse” del gobierno y continuar explotando el banco de material que tiene en Playa del Carmen, Quintana Roo.
El mandatario afirmó que el viernes, al sobrevolar la zona como parte de los recorridos de supervisión del Tren Maya, se percató de esta situación, pese a que se había llegado a un acuerdo de parar los trabajos para convertir la zona en un centro turístico.
El tabasqueño señaló que él pensaba que, mientras se llegaba a un acuerdo, los trabajos en el banco de material debían permanecer detenidos.
Reiteró que esta empresa opera con permisos que le fueron otorgados al final del sexenio de Ernesto Zedillo y actualmente explota la zona, con excavaciones de hasta cinco metros de profundidad para sacar material.
“Me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba siempre como tres veces y, en efecto, estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado, pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé, y me di cuenta que están trabajando, con todo, extrayendo material. Vi cómo están cargando un barco, entonces he dado instrucciones para proceder de inmediato”, puntualizó.
Apenas el 22 de abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, había dado a conocer el acuerdo con los directivos de la cantera para que ésta se convirtiera en un conjunto ecoturístico, que aprovechara el proyecto del Tren Maya, luego de 20 años de dedicarse a la extracción de piedra caliza.