Obrador fracasó en investigación de Ayotzinapa y crea complots: Abogado de normalistas

Considera que es evidente que no se ha podido esclarecer el caso y que se ha incumplido una promesa de campaña

Obrador fracasó en investigación de Ayotzinapa y crea complots: Abogado de normalistas

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sentenció que el presidente Andrés Manuel López Obrador fracasó en la investigación del caso y ahora crea “fantasmas” y “complots”. 

En entrevista con Claudio Ochoa para Latinus Diario, manifestó que se busca reencauzar el diálogo, a efectos de que los temas centrales de la investigación se pongan en la mesa de debate y no se politice el asunto, como lo está haciendo el mandatario federal. 

El litigante acusó al Ejecutivo de elevar el encono en la relación con las madres y padres de familia, causando más agravios y más revictimización con una cerrazón del diálogo.

Ante ello, consideró que es evidente que no se ha podido esclarecer el caso, que ha fracasado la investigación y, con ello, se ha incumplido una promesa de campaña.

“Y lo que estamos demandando es reencauzar el diálogo, es reconstruir el diálogo a efectos de que los temas centrales de la investigación se pongan en la mesa de debate y no estén politizando el asunto, como lo está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el inicio de este año va creando fantasmas, creando complots inexistentes, que la OEA, que Emilio Álvarez Icaza, que los conservadores, al estilo golpeador de Andrés Manuel López Obrador, elevando, confrontando, elevando el encono en la relación con las madres y padres de familia, y lo único que está causando, por eso es más agravios, más revictimización con una cerrazón del diálogo, viene a agravar más las circunstancias, y que hoy en la mañanera siga diciendo que hay infiltrados que son los grupos del PRI, pues eso es insostenible, es evidente que no ha podido esclarecer el caso, que ha fracasado en su investigación, que ha incumplido su promesa de campaña”, sentenció. 

Vidulfo Rosales opinó que el presidente ya claudicó en la investigación y “ya la dejó tirada”, por lo que previó que en los próximos días de su gobierno se dedique a denostar, a descalificar y a crear cortinas de humo en torno al caso. 

No obstante, indicó que los familiares de los 43 insistirán en el diálogo para que continúen las indagatorias.

“Yo creo que con estas actitudes ya el presidente va de salida, ya el presidente claudicó en la investigación, ya la dejó tirada, ya cerró, ya cerró la investigación y ya se va a dedicar los próximos días de su gobierno a denostar, a descalificar, a crear cortinas de humo, y ya no va a retomar la investigación. Entonces la lucha de nosotros va a ser esa en los próximos, en los meses que le resta a su gobierno de insistir en el diálogo, de insistir en centrar el debate en los temas esenciales de la investigación, pero creo que él ya sabe de salida, él ya aplicó de su deber de seguir la investigación y en concreto ya no pudo dar respuesta a las madres y padres de los 43”, refirió.

El abogado reconoció que el presidente López Obrador había arropado a los padres y madres de los normalistas, y estos habían creído en su palabra, pero cuando la investigación tocó al Ejército Mexicano, este presionó y el mandatario sucumbió.

“Andrés Manuel López Obrador tiene un encuentro con ellos muy emotivo en Iguala después de que habían sido, lo mismo que estamos viendo ahora, después de que se habían cerrado las puertas con el gobierno anterior, que habían sido reprimidos, maltratados, no escuchados, había creado una verdad histórica, una mentira en la investigación, él los arropa, él les ofrece consuelo, él les ofrece poder esclarecer los hechos, habla con ellos como si de manera genuina, de manera directo… los padres creen en su palabra, después viene su gobierno, se crea un mecanismo extraordinario de investigación, como es la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, el grupo de expertos. Todo apuntaba a que se iba avanzando, había grandes expectativas, los padres creyeron, confiaron, ¿no? pero cuando la investigación llegó a tocar al Ejército Mexicano, el Ejército Mexicano presionó y y el Presidente de la República sucumbió a la presión del Ejército”, expresó.

Por último el defensor manifestó que la protesta en Palacio Nacional, en la que se derribó una puerta, sí fue realizada por familiares de los estudiantes desaparecidos y rechazó que en esta hayan participado infiltrados, como acusó el tabasqueño en su conferencia matutina. 

Short Link: https://bit.ly/48Karhu