Nuevo León exhibirá cajas refrigerantes con muertos de Covid para concientizar; la CEDH pide reconsiderar la propuesta
El gobierno de Nuevo León, advirtió que buscará adquirir cajas refrigerantes para colocar personas fallecidas por Covid-19, las cuales estarían colocando en lugares como la Gran Plaza, para concientizar a los ciudadanos de que se queden en casa y evitar que se contagien del virus.
Sin embargo en rueda de prensa, el secretario de Salud del estado, Manuel de la O, dijo que esta propuesta contraviene la Ley Estatal de Salud, y no sería una medida adecuada para invitar a la población a seguir las medidas difundidas.
Mencionó que se van a buscar los equipos de refrigeración, pero solamente para poder resguardar los cadáveres.
“El doctor Edelmiro Pérez Rodríguez, director del Hospital Universitario, ya me comentó y me dijo, ‘doctor Manuel ¿Qué es lo que vamos a hacer, se nos va a llenar? Vea viendo la alternativa, ve buscando la alternativa de cajas refrigeradas para colocar los cuerpos, porque dónde los vamos a tener, el cuerpo sufre descomposición muy rápidamente, es un paciente que puede contagiar a muchas personas’, es por eso que estamos viendo el utilizar esas cajas en refrigeración para tener los cadáveres”, señaló.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, advirtió que esta medida transgrede los derechos humanos, por lo que se estará dando una vigilancia total a las acciones que emprendan las dependencias de gobierno, como la Secretaría de Salud.