GIEI de caso Ayotzinapa brinda nuevo informe; reiteran vinculación del crimen organizado y fuerza pública
Asegura que el Ejército dio seguimiento en tiempo real al secuestro y desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a proporcionar toda la información generada por los militares, pese a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abran los archivos relacionados con estos hechos.
Además, indicaron que, desde 2013, la Sedena tenía investigaciones internas por presunta colusión de miembros del 27 Batallón, de Iguala, con el grupo criminal Guerreros Unidos, las cuales también se niega a dar a conocer.
De hecho, denunciaron que existían procesos de intervención telefónica, monitoreos de comunicaciones de Guerreros Unidos y otras autoridades.
Ven riesgo de que Murillo Karam no sea condenado
Por otra parte, el GIEI señaló la “débil judicialización” del caso del exprocurador Jesús Murillo Karam por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que representa un riesgo de que éste no sea condenado por el caso Ayotzinapa.
Esto, debido a movimientos irregulares al interior de la FGR luego del 18 de agosto de 2022, cuando la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) presentó el informe del caso de los 43 normalistas.
El Grupo reconoció el trabajo del titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo, al que calificó como “independiente, profesional y ético, con apego al debido proceso y a la legalidad”.
Finalmente, apuntó que la renuncia del funcionario tiene graves consecuencias, como el retardo de entre tres y cinco años para continuar las investigaciones.
Cabe mencionar que el pasado 26 de septiembre se cumplieron 8 años de la desaparición de los 43 normalistas, por lo que sus padres y madres llevaron a cabo diversas movilizaciones para exigir justicia y que se encarcele y condene a los responsables.