‘Nos dejaron fierros viejos’: Obrador tras explosión en complejo Pajaritos en Veracruz
El presidente López Obrador atribuyó la explosión ocurrida en el complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, a los “fierros viejos” en los que recibió su administración ésta y otras plantas.
Señaló que pese a que se dio el estallido en una línea de alta presión de gas natural, que llevó a evacuar a más de 200 trabajadores, afortunadamente no hubo decesos.
El tabasqueño aseguró que junto a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), están sacando adelante a la empresa productiva.
“¿Cómo estamos sacando adelante a Pemex? ¿Cómo estamos rescatando a Pemex? Con los trabajadores, con los técnicos, nos dejaron fierros viejos, acabaron con todas las plantas petroquímicas, querían acabar con las refinerías, convertirlas en chatarra, ahí estamos rehabilitándolas, modernizándolas, pero estamos hablando de abandono de décadas.
“Afortunadamente no se tuvieron desgracias, siguen actuando de manera muy responsable, entonces la apuesta es a los trabajadores”, señaló.
El titular del Ejecutivo federal sostuvo que en administraciones pasadas se dio el abandono de este tipo de plantas, porque imperó la corrupción.
“Había casos en donde funcionarios del más alto nivel cobraban por audiencia, alguien andaba queriendo hacer un negocio o hacía una empresa, porque también creaban empresas, surgían empresas, nacían empresas como hongos después de la lluvia, todos eran empresarios, para vender desde un tornillo hasta un helicóptero, ¿Quieres una audiencia con los que dan los contratos? Te cuesta un millón de pesos y no les estoy hablando al tanteo, era una degeneración”, apuntó.