"Normaliza la cultura del descarte": Reprocha Iglesia fallo de SCJN sobre el aborto

Consideró que "el aborto provocado nunca será una opción moral, ni legítima"

"Normaliza la cultura del descarte": Reprocha Iglesia fallo de SCJN sobre el aborto

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprochó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el fallo sobre el aborto, con el que se ordenó eliminar del Código Penal Federal los artículos que penalizaban esta conducta.

En un comunicado, los obispos de México sostuvieron que al despenalizar el aborto autoprocurado, se "normaliza la cultura del descarte y (se) deja sin responsabilidad a las autoridades y a la sociedad en su conjunto del cuidado y protección de toda vida humana". 

Si bien se opusieron "a cualquier forma de violencia en contra de las mujeres", dijeron que "la legalización del aborto desgasta los cimientos del estado de derecho, distorsiona el concepto y la práctica de los derechos humanos". 

La Iglesia Católica consideró que "el aborto provocado nunca será una opción moral, ni legítima", y sentenció que es un "retroceso jurídico y democrático" interpretar forzadamente "los derechos humanos sin tomar en cuenta los instrumentos nacionales e internacionales que protegen el derecho a la vida". 

En ese sentido, lamentó que, "en estos momentos de violencia lacerante en el país", la Suprema Corte contribuya a polarizar a la sociedad e infringir otras fracturas en el tejido social.

Por otro lado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció la necesidad de promover políticas públicas "para procurar que siempre se disponga de alternativas concretas, posibles y honrosas al aborto provocado". 

En ese sentido, dijo que se "requiere un auxilio solidario y subsidiario a las familias, madres solteras, niños huérfanos y / o en abandono", una educación afectiva sexual integral y la búsqueda de ejercicios de paternidad responsables. 

La Iglesia Católica sostuvo que la violencia sistemática ejercida en contra de las mujeres es deplorable y debe ser excluída de la cultura, creando normas y leyes que sean verdaderamente justas; y reiteró que el cuidado y protección del nacimiento de una nueva vida humana es responsabilidad de toda la sociedad.

Short Link: https://is.gd/LdwPzZ