"No tenemos pactos criminales ni vínculos con grupos delictivos", asegura Icela Rodríguez ante diputados

Presumió la captura de algunos líderes de los cárteles de la droga

"No tenemos pactos criminales ni vínculos con grupos delictivos", asegura Icela Rodríguez ante diputados

Este martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el gabinete de seguridad del gobierno federal "no tiene pactos criminales, ni vínculos con grupos delictivos", como se acostumbraba en el pasado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal sostuvo que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ley es pareja para todos.

"Como ven, no hay impunidad para ningún grupo. La ley es pareja para todos... Hemos podido caminar de manera firme, porque quienes integramos el gabinete de seguridad no tenemos pactos criminales, ni vínculos con grupos delictivos como se acostumbraba anteriormente", aseveró.

Rodríguez Velázquez resaltó que ahora se prioriza la atención a las causas que generan la violencia, y en ese sentido, presumió la captura de algunos líderes de los cárteles de la droga en México, entre ellos Juan Carlos Pizano, alias "El CR"; "Tony Montana", hermano de Nemesio Oseguera "El Mencho"; a Néstor Isidro, alias "El Nini" y Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", entre otros.

Asimismo, aseguró que, a cinco años de gobierno, se ha logrado revertir el espiral de violencia que existía en el país, y que los resultados de la nueva estrategia de seguridad "serán duraderos".

"En casi cinco años, hemos logrado revertir la espiral de violencia que se registraba en el país. El cambio de paradigma en seguridad de ir a las causas ha comenzado a dar resultados. La Estrategia Nacional de Seguridad es efectiva y tendrá avances duraderos a mediano y largo plazo", apuntó.

La secretaria explicó que, en los últimos cinco años, los secuestros se redujeron 79.5%, el feminicidio bajó 35.6%, y los robos en general descendieron 22.9%.

"La percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración, le vamos ganando terreno al miedo, menos personas consideran insegura su ciudad", sostuvo.