"No somos políticos", dicen trabajadores del PJF a Sheinbaum a través de carta

En la misiva, reiteraron su felicitación por ser la primera mujer electa para encabezar al Poder Ejecutivo

"No somos políticos", dicen trabajadores del PJF a Sheinbaum a través de carta

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) enviaron una carta abierta a la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, en la que manifestaron su preocupación por la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva, reiteraron su felicitación por ser la primera mujer electa para encabezar al Poder Ejecutivo, por derivarse de un proceso democrático y por su vocación social y científica. De hecho, consideraron que la ciencia y el derecho responsabilizan a tomar decisiones fundadas en la razón y alejadas de las pasiones. 

En ese sentido, sentenciaron que no pueden aceptar que se atribuya corrupción generalizada en el Poder Judicial sin argumentos y fundamentos, ni puede ser ese el sustento de la reforma.

Los jueces y magistrados federales dijeron que no ven "qué relación existe entre elegir juzgadores por voto y resolver un problema de corrupción", ya que si así fuera "no existiría ese mal en otras esferas del Poder". 

Agregaron que "el Poder Judicial no califica un buen o un mal gobierno, no es esa su función ni deben interpretarse de ese modo sus sentencias", sino que se dedica a "dirimir conflictos entre partes, bien sean entre particulares o entre éstos y las autoridades". 

En ese sentido, manifestaron: "Presidenta, los juzgadores no somos políticos, no competimos en la arena política, menos aun si hemos sido señalados frecuentemente por no haber resuelto en el sentido que una de las partes pretendió, sin la posibilidad de rebatir en igualdad de condiciones esas críticas". 

Los trabajadores del PJF expresaron estar "abiertos al cambio", sin embargo, advirtieron que acceder a los cargos de juez y magistrado por voto popular dejará de lado toda la inversión que se ha hecho al sector, ya que "el voto popular no está dirigido a favorecer las cualidades derivadas de la formación social y profesional", sino que es "fuente y producto de la actividad política", la cual, insistieron, no les corresponde realizar.

Exigieron la sanción a los malos juzgadores y reconocieron que les hace falta mejorar, como a todos los poderes de la Unión, para lograr la paz social y el progreso del pueblo. 

Finalmente, los jueces y magistrados llamaron a la razón, y a no destruir instituciones de la República y personas.

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/lbnojV