No se entregarán nuevos contratos petroleros y se respetarán los otorgados con la reforma energética del sexenio anterior: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su gobierno no se entregarán contratos petroleros, pero sí se respetarán aquellos que fueron entregados por la Reforma Energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El mandatario federal dijo que se estará protegiendo a Petróleos Mexicanos, para que la empresa productiva continúe participando en el mercado.
Además, dejó en claro que no se permitirá la corrupción, ni que se presenten de nueva cuenta casos como el de Odebrecht y de AgroNitrogenados.
“Reitero que la política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada Reforma Energética del sexenio anterior, pero no entregaremos nuevas concesiones para la explotación del petróleo, y seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados. Esta política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero”, señaló.
Informó que la Secretaría de Hacienda reducirá los impuestos a Pemex, y que ésta tendrá todo el apoyo del gobierno al ser una empresa estratégica para el país.
Respecto a la Ley de la Industria Eléctrica, López Obrador recordó que ésta busca dar un mayor impulso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y evitar que continúen los contratos leoninos que solo benefician a particulares y no así a los ciudadanos.