No sabe aún gobierno si reclamará dinero confiscado a 23 empresarios en Andorra
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo desconocer si los 48 mil millones de pesos confiscados en Andorra a 23 supuestos mexicanos están debidamente asegurados, por lo que refirió que debe haber primero una investigación sobre el tema, respetando la presunción de inocencia.
Lo anterior, al ser cuestionada durante la conferencia de prensa matutina, si México reclamaría el dinero para ingresarlo al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
No obstante, comentó que hasta el momento la información que ella tiene es lo que se ha dado a conocer en los medios de comunicación, pero señaló que en caso de reclamar dicho monto, también se haría lo propio en otros países, donde algunos mexicanos blanquean capitales.
“La información que tengo es también de los periódicos, de estos montos que están en Andorra, desde luego, cualquier acto de autoridad tiene que estar debidamente fundado y motivado, y tiene que haber una investigación al respecto. Yo no podría decirte en este momento, si están bien o no asegurados, habría que ver, y si de alguna manera o no, podríamos nosotros reclamar los montos, y no solo de Andorra, sino de muchos lugares del mundo, donde hay algún tipo de recursos de mexicanos que los han mandado a esos países”, comentó.
Cabe mencionar que entre el recurso incautado en Andorra como parte de un operativo contra el blanqueo de capitales, habría dinero de Juan Ramón Collado, abogado de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto, y detenido en julio de 2019 por diversos delitos en México.