Piden abogados de militares detenidos por caso Ayotzinapa que Encinas deje de “politizar” la investigación
Abogados criticaron que se hayan liberado órdenes de aprehensión teniendo solo como base los dichos de un delincuente protegido.
Integrantes de la defensa jurídica de los cuatro militares detenidos recientemente por el caso Ayotzinapa pidieron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, deje de “politizar” y “manipular” las investigaciones de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
El abogado Alejandro Robledo criticó que se hayan liberado órdenes de aprehensión contra los militares, teniendo solo como base los dichos de un delincuente protegido.
Esto, en rueda de prensa, afuera de la Puerta 8 del Campo Militar 1-A, donde se encuentran recluidos sus clientes: el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el teniente Fabián Alejandro Pirita.
“Pedimos al subsecretario Alejandro Encinas deje de estar politizando las investigaciones, para que los padres de los desaparecidos, y todo México, puedan realmente conocer la verdad y tener acceso a la justicia, sin sesgos ni manipulaciones”, sostuvo.
Asimismo, señaló que en su oportunidad presentarán las acciones legales contra quien corresponda, a la vez que aseguró que sus clientes no están sujetos a proceso por las imputaciones que les hace el informe formulado por Encinas Rodríguez, como se ha hecho creer a las familias de los estudiantes desaparecidos y a la opinión pública.
“El proceso que se le sigue al general Rodríguez Pérez es por delincuencia organizada, y al capitán Martínez Crespo, teniente Pirita Ochoa y el sargento Mota Esquivel, por delincuencia organizada y desaparición forzada; lo mismo se sustenta en declaraciones de un solo testigo protegido, de nombre Juan, que colabora con el grupo criminal autodenominado ‘Guerreros Unidos’”, dijo.