No habrá toque de queda, ni medidas militarizadas en la Fase 3 de la contingencia, asegura Dolores Padierna
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguró que el gobierno de México, no impondrá el toque de queda, ni medidas de carácter militar durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.
Dijo que al final de este problema de salud los mexicanos se darán cuenta que las decisiones tomadas, fueron las mejores y pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos.
“No habrá toque de queda, ni medidas draconianas en la fase 3 de esta emergencia sanitaria, en distintos momentos de esta crisis se le ha preguntado al presidente López Obrador, al secretario de Salud Jorge Alcocer, y al subsecretario López-Gatell, sobre si las medidas que se adoptaran en la fase más crítica, la fase 3 conllevarán acciones, como toque de queda o la detención de personas que no acaten la instrucción de quedarse en su casa o la imposición de controles de vigilancias militares en las calles de México y en todo momento la respuesta ha sido un rotundo no”, señaló.
La legisladora aseveró que la Guardia Nacional ha estado al pendiente de garantizar condiciones de seguridad en los centros de salud del país, sin que ello signifique la militarización del país.
Descartó que se tomen medidas como las aplicadas en Perú, donde la población tiene prohibido salir desde las ocho de la noche hasta la cinco de la mañana, o en Italia, donde la cuarentena es vigilada por la milicia.
“Todas y todos, debemos de actuar con mucha mayor responsabilidad, con más compromiso colectivo para evitar mayores contagios y no saturar el sistema de salud, pero no solo por eso, la negativa rotunda del gobierno federal para implementar ese tipo de medidas autoritarias es por convicción propia porque la historia ha demostrado que esas medidas totalitarias hacen daño social y son propias de dictaduras no de regímenes democráticos como el nuestro”, precisó.