No existen irregularidades en su declaración patrimonial, sostiene Andrés Manuel
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no existen irregularidades en su declaración patrimonial correspondiente a este año.
El mandatario federal fue cuestionado sobre el por qué no aparecen los más de 3 millones de pesos que habría obtenido por concepto de regalías por la venta de su último libro “A la mitad del camino”, a lo que el tabasqueño justificó que esa cifra se alcanzó apenas a finales del año pasado y que están en proceso de declararlo como parte de sus ingresos.
“Corresponden a este año, el dinero, de acuerdo a la ley son los ingresos del año pasado, entonces, falta reportar los ingresos; este libro ya debe de estar cerca de 500 mil ejemplares, y por este libro, hasta diciembre, según las cuentas, quitando impuestos, como de un millón 500 mil, me quedaban cerca de 3 millones – si los ingresó el año pasado, sí debió declararlos – es que hay un plazo”, expuso.
En ese sentido, López Obrador explicó que su esposa, Beatriz Gutiérrez, es quien administra sus ingresos, para su jubilación, además que, dijo, recibirá una pensión por parte del ISSSTE por los seis años que estuvo como director del Instituto Nacional Indigenista; los cinco años que estuvo como director de Organización Social del Instituto Nacional del Consumidor, y por los servicios que prestó como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y actualmente, como presidente de la República.
“Quien administra mis ingresos es Beatriz, yo lo que siempre he sostenido, es que, si tiene uno para lo indispensable, con eso se le puede dar gracias a la vida, y es para poder vivir hacia adelante y voy a tener una pensión del ISSSTE, que calculo va a ser de 25 a 30 mil pesos mensuales, porque cumplo con los años trabajados y eso lo tengo reconocido”, apuntó.
Finalmente, el tabasqueño reveló que ya recibió su credencial del Inapam, pero cuando se le pidió mostrarla, se disculpó por no llevarla consigo, por lo que volvió a enseñar sus bolsas del pantalón vacías, reiterando que él no está apegado a la riqueza.
“Yo siempre he sostenido que no me importa el dinero, que no vivo para eso, no me importa lo material; ya me entregaron mi credencial de adulto mayor – ¿nos la puede mostrar? – no la traigo, pero mire, yo no he tenido cuenta de cheque, pero en años, ni tarjeta de crédito, solo cuando he estado de funcionario público”, refirió.