"No estamos desapareciendo desaparecidos": Segob ante críticas a Padrón de Desaparecidos

La funcionaria dio detalles de la base de datos

"No estamos desapareciendo desaparecidos": Segob ante críticas a Padrón de Desaparecidos

Ante las críticas de la presunta eliminación de registros del padrón de personas desaparecidas, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aclaró que no se está "desapareciendo desaparecidos".

Indicó que el gobierno federal no ha manipulado o borrado estos datos, sino que mediante un nuevo método de localización se está verificando que su estatus continúe de esta manera. 

La funcionaria federal detalló que en la base de datos de desaparecidos había mil 951 registros duplicados, además de que hay 26 mil 090 sin información suficiente para poder determinar la identidad de la persona y 36 mil 022 sin indicios para la búsqueda. 

En ese sentido señaló que, tras acciones de búsqueda tanto casa por casa, como vía telefónica y el cruce de diversas bases de datos, se han encontrado pruebas de vida, localizado o ubicado a 34 mil 524 personas de un total de 110 mil 964 que están en el registro de desaparecidos.

"Echamos a andar a partir del primero de mayo del 2023 la estrategia nacional de búsqueda generalizada de personas desaparecidas, obviamente inició una serie de críticas señalando que estábamos eliminando gente del registro y desapareciendo desaparecidos, pero no estamos desapareciendo desaparecidos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro. Los esfuerzos están en la búsqueda de personas. Tenemos organización con distintas organizaciones y haciendo un llamado a la ciudadanía para que pueda coadyuvar", explicó.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio a conocer que del total de personas reportadas como desaparecidas, que más tarde fueron localizadas mediante el nuevo método, 93.2 por ciento no se habían ausentado por delitos relacionados con el crimen. 

"De todas las personas que han sido reportadas como desaparecidas tenemos el siguiente análisis: 44% fueron ausencias voluntarias, 33% fueron se ausentaron por algún tipo de conflicto personal o de algún otro tipo, 7% por enfermedad mental. También tenemos casos de accidentes en un 3% y 4.6%, fueron víctimas de algún delito de alta impacto y 2.4%, fueron víctimas de homicidio, en la Ciudad de México", precisó.

Short Link: https://is.gd/E056OZ