No acepta Miguel Barbosa que socavón de Puebla se haya formado por un proceso natural
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, puso en duda el dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el socavón que se registró en el municipio de Juan C. Bonilla, y que la dependencia federal señala que se formó por un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.
En rueda de prensa, el mandatario dijo que la Conagua solo hizo una observación ocular del problema, y no llevó a cabo las acciones técnicas que le permitieran identificar el motivo por el cual se creó este agujero, y del porqué sigue creciendo.
Barbosa Huerta dijo que todas las extracciones de agua están permitidas por la dependencia, y que hay en el lugar una sobreexplotación de agua que se debe investigar a profundidad.
“Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, porque según tengo informes, solamente llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar. Sí, pues ellos deberán de decir que nada tiene que ver con la extracción de agua, porque todos los permisos que están ahí siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso, ellos saben de qué se trata, o ellos otorgaron el permiso o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos, sin nada, hay una sobreexplotación en el lugar, debemos de decirlo así”, señaló.
La comisión hizo entrega al Gobierno de Puebla de la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón, el cual fue elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuencas Balsas, y que explica que la formación de cavernas o dolinas, obedece a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.