Necesitaría México nueva reforma hacendaria para sustituir ingresos de exportación de petróleo: Ramsés Pech
El analista de la industria de energía Ramsés Pech, advirtió que si México deja de exportar petróleo a como ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador en su decálogo, se necesitaría realizar una Reforma Hacendaria y Financiera para generar los ingresos que dejaría vacante la venta de crudo al extranjero.
En entrevista, el también analista financiero, hizo referencia a los puntos 4 y 5 del decálogo leído por López Obrador el pasado 18 de marzo durante su visita a Tabasco, en los que comprometió que “la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”.
Y que en el punto cinco dijo: “Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable… no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios; esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer -y esa es la norma- el 100 por ciento de las reservas probadas”.
Por lo que Ramsés Pech, explicó que estos dos lineamientos, han dejado en claro para el mercado mundial de exportadores de crudo, que México podría dejar de ser parte de este grupo ante la reducción o la nulidad de exportación.
“En el hipotético caso que no exportáramos, entonces, tendríamos solo dos divisas que entrarían a nuestro país, que serían las remesas y el turismo, pero las remesas vamos a tener que estar exportando una mayor cantidad de gente para poder tener más remesas y segundo, el turismo va a depender de cuánto tiempo tardemos en que el Covid-19 nos quite la incertidumbre que tiene México en cuanto al turismo, aparte lo que se tendría que hacer a partir de la siguiente legislación sería una nueva Reforma Hacendaria y Financiera para poder tener una mayor recaudación de impuestos, entonces, si no hay negocios y no hay economía de otros que no sea el gobierno, cómo tu puedes crear compañías que puedan generar la mayor parte de impuestos o nos van a aumentar los impuestos, bueno, esa es una pregunta”, expuso.
El analista agregó que entonces, el precio de la mezcla mexicana saldría de la ley de ingresos, y haciendo al país dependiente de una mejor recaudación.
Además dijo, pondría en dilema, de dónde sacar el dinero faltante, se tendría un mayor déficit presupuestal, dando lugar a una mayor deuda del país.
“Con la planeación que se tiene del decálogo del punto tres y el cuatro, significa que la inversión en nuestro país tanto privado como Pemex, va a tener que ser del tipo de mantener la producción actual, y esto lo que nos va a dejar es que vamos a depender mucho de cuánto puede invertir Pemex a poder descubrir más reservas a futuro, porque si hacemos lo que se está planteando de no producir más de 2 millones de barriles diarios, entonces estamos comentando que no vamos a hacer mucha exploración de yacimientos…”, comentó.
Finalmente, Ramsés Pech apuntó que otro rubro que mantendrá en la expectativa la economía del país, será ver si en el año 2024 quien llegue a la presidencia del país le dé continuidad a dichas políticas o si se buscará insertarlo de nuevo al mercado mundial.