Destaca López Obrador que encuentro con Antony Blinken fue "muy bueno"
Dice que le hizo saber al estadounidense que la controversia entre Estados Unidos y México por temas energéticos es “producto de sus adversarios”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el encuentro con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Gina Raimondo, secretaria de Comercio, fue “muy bueno”, pues se mostraron respetuosos de la política energética de México.
Apuntó que acordaron que los asuntos de cada empresa estadounidense que se encuentre inconforme, se abordarán de manera particular, pues eso no puede definir la política en materia energética.
“Fue muy buena reunión, no conozco todavía los resultados de la Cumbre o la reunión del más alto nivel (sic), porque eso ya fue por la tarde, pero seguramente fue muy bueno el resultado, entonces tratamos eso, la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas para el desarrollo energético y de la industria automotriz, todo lo que tiene que ver con los carros eléctricos, la participación conjunta entre México y Estados Unidos, la inversión que quiere ampliarse, que llegará a nuestro país con ese propósito”, dijo.
El mandatario federal explicó que en la reunión sostenida con Blinken, le hizo saber al estadounidense que la controversia entre Estados Unidos y México por temas energéticos es “producto de sus adversarios”, sobre todo de México, sin embargo, sostuvo que todo está aclarado y que no va a haber ningún problema.
“Me llamó mucho la atención, la actitud propositiva, amistosa, de la secretaria de Comercio, nada de que van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran y que se andan ahí frotando las manos, buscando que nos peleemos, pues no, ni siquiera se usó la palabra ‘arancel’ o ‘sanción’, nada, nada, además porque no hay razón y estamos las partes de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones, está creciendo mucho el comercio entre México y Estados Unidos”, aseveró.
López Obrador agregó que también conversaron sobre la migración y la necesidad de invertir en países de Centroamérica para inhibirla, así como de un plan energético en Sonora, mediante el cual se puede abastecer de gas a Arizona y California, y sobre la nacionalización del litio en México.
Por último, destacó que Antony Blinken habló sobre consolidar la región de América del Norte, algo en lo que dijo coincidir con él.