Muere Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Pemex

Presuntamente a causa de un infarto al miocardio

Muere Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Pemex

El exsecretario general del Sindicato Nacional del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), Carlos Romero Deschamps, falleció la tarde de ayer jueves, a los 79 años de edad.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Universal, el deceso ocurrió en su domicilio ubicado en el Valle de México, presuntamente a causa de un infarto al miocardio.

Al parecer la muerte del exlíder sindical fue sorpresiva, pues no se conocía que padeciera alguna afección cardíaca o algún problema grave de salud.

Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944; fue senador de la República en dos ocasiones y tres diputado federal. Militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2019 dejó la secretaría general del sindicato petrolero, tras 26 años de encabezarlo. En su lugar quedó uno de sus incondicionales, Ricardo Aldana, quien fue tesorero del organismo por más de 25 años.

El exlegislador dejó la dirigencia del gremio petrolero entre acusaciones de presunto enriquecimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante cinco sexenios, Romero Deschamps puso al sindicato petrolero a disposición de los gobiernos del PRI y del PAN, sin embargo, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia marcó el fin de su era.

En septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que en los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, Deschamps y su familia declararon 88.6 millones de pesos y generaron deducciones por 21.5 millones, pero recibieron más de 300 millones en depósitos.

Cuando dejó la dirigencia del sindicato, se retiró con una pensión de 100 por ciento de su salario, de 100 mil 736 pesos al mes, y otros beneficios, como canasta básica, pago de gas y gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y atención médica.

ato de PEMEX Short Link: https://is.gd/tBfvDQ