Ministras critican contrapropuesta a la reforma judicial de Norma Piña

Señalan que presentó la contrapropuesta en la fase final del proceso de aprobación

Ministras critican contrapropuesta a la reforma judicial de Norma Piña

Las ministras de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, por separado, criticaron la contrapropuesta de la presidenta del máximo tribunal del país, Norma Piña, para modificar la reforma al Poder Judicial.

En un primer momento, mediante un comunicado, Esquivel Mossa calificó como "fuera de tiempo" y "absurdo" el intento de la también Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de cambiar la forma de nombrar a la mitad de jueces y magistrados, y rechazó que la propuesta original represente la demolición al Poder Judicial.

"Además es incongruente hablar del respeto a la división de poderes y por el otro lado, bloquear los accesos de la Cámara de Diputados para que este poder desarrolle sus funciones", señaló.

Asimismo, consideró que llamar a la resistencia siendo titular de un Poder es "perder imparcialidad", y ubicarse en la oposición frente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, "como ha sido a lo largo de su presidencia".

Por último, consideró "poco afortunado" que Piña Hernández llame al diálogo, cuando durante más de un año y medio, "el discurso y conductas de la Ministra Presidenta han sido de rompimiento, de pérdida de imparcialidad, de falta de prudencia y de ubicarse como la figura que representa la oposición al gobierno".

En tanto, en otro desplegado, la ministra Lenia Batres reprochó que la ministra presidenta de la Suprema Corte no consultó al Pleno para hacer la contrapropuesta, la cual dijo, ya es muy tarde para ello.

"Se trata de una visión unilateral, cada vez más aislada y ajena a los reclamos del pueblo de México sobre el sistema de justicia", expuso.

También criticó que presente la contrapropuesta en la fase final del proceso de aprobación de la reforma constitucional, lo cual señaló, resulta inoportuno y poco serio.

"Es hasta la inminente aprobación de la reforma, justo antes de que se vote en la cámara revisora (Senado), que presenta sorpresivamente su propuesta, lo que sólo muestra un afán obstructivo, pues en ella no hace referencia a los temas de justicia que se discuten en la iniciativa", agregó.

Batres Guadarrama afirmó que la propuesta de Norma Piña omite referirse a la realidad y a la problemática de corrupción, lentitud, y sesgos elitistas, clasistas, racistas y sexistas que contiene actualmente la justicia mexicana, así como a la indispensable incorporación de la justicia social en sus resoluciones y al cumplimiento de diversas leyes que no se acatan por los órganos del Poder Judicial actualmente, evadiendo con ello su propia responsabilidad en la necesaria mejora del Poder Judicial Federal.

"Además, presenta el problema como un fenómeno ajeno a la propia voluntad de las personas juzgadoras que se han beneficiado y abusado de esta situación. Fuera de ello, se trata de un documento totalmente acrítico, ajeno a la demanda de democratización del Poder Judicial, así como a los problemas de corrupción y a la urgencia de resolución de los asuntos de manera eficiente, temas que sí son abordados por la propuesta de reforma a consideración de la Cámara de Senadores", destacó. 

Short Link: https://is.gd/FmfKbp