Ministra Loretta Ortiz decidirá si la SCJN debe analizar impugnación contra el Fondo del Bienestar
El gobierno busca disponer de 40 mil mdp de los ahorros para el retiro que no han sido reclamados por sus beneficiarios
La ministra Loretta Ortiz será la encargada de decidir si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará o no la constitucionalidad de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.
Este viernes, la Corte recibió la demanda de acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición contra la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con dicha reforma se creó el Fondo de Pensiones del Bienestar, con el que el gobierno busca disponer de 40 mil millones de pesos de los ahorros para el retiro que no han sido reclamados por sus beneficiarios.
El caso fue turnado a la ministra Ortiz Ahlf para que decida si admite o no a trámite la demanda.
"Túrnese este expediente a la Ministra Loretta Ortiz Ahlf para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal", señaló la Corte en el expediente 116/2024.
Si la ministra admite a trámite la demanda de los diputados de la oposición, será ella quien se encargará de realizar el proyecto de resolución que, eventualmente, deberá discutir el Pleno de la Corte.