México refinancia deuda externa con emisión de bonos a plazo de 10 años por 39 mil mdp
La finalidad de aligerar la carga a la próxima administración
Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que intercambió deuda por 39 mil millones de pesos a plazo de 10 años, con la finalidad de aligerar la carga a la próxima administración.
A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que a esto se suma la subasta sindicada del 6 de diciembre por 12 mil 500 millones de pesos, permitiendo que el nuevo BONO M surgiera con un monto inicial de 51 mil 500 millones de pesos, logro sin precedentes en el mercado local de deuda.
Indicó que el BONO M con vencimiento en mayo de 2033 por un primer monto total de 51 mil 500 millones de pesos, cuenta con una tasa cupón de 7.50%, teniendo una demanda de 70 mil millones de pesos, lo que “refleja la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en la administración de deuda y los fundamentales macroeconómicos de México”.
“La introducción de esta nueva referencia brinda liquidez y contribuye al proceso de descubrimiento de precios en el mercado de valores gubernamentales denominado en pesos; además de incrementar la diversificación de las fuentes de financiamiento del gobierno federal”, señaló Hacienda.
Por último informó que con esta operación el Gobierno de México ha logrado actualizar sus referencias de 3, 5, 10 y 30 años de Bonos M durante los últimos meses.