México por el camino de la autosuficiencia energética
La implementación en la acción para llevar acabo el objetivo de la autosuficiencia energética, se redondea con la modernización y mantenimiento de la infraestructura existente de las refinerías y petroquímicas, pero además, se está realizando el mega proyecto con una inversión millonaria de la nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Sin embargo, aunque este proyecto está en proceso, el Presidente junto con la Secretaria de Energía Nacional está concretando la adquisición de una refinería en Texas, en Estados Unidos del que PEMEX ya contaba con el 50% de la propiedad. Se busca que en el corto plazo México logre esa ansiada autosuficiente energética, que significa no depender compañías trasnacionales principalmente de los Estados Unidos
Algunos expertos han opinado apostar a las energías fósiles es una apuesta equivocada. Sin dudad en el siglo XXI se vive una transición hacia las energías limpias, sin embargo, expertos en sentidos más realistas han de reconocer que la gran mayoría del mundo, sobre todo las economías emergentes, por lo menos un par de décadas habrán de tener como principal fuente de energía y como impulsor de la economía a los combustibles fósiles.
Sin duda la adquisición, modernización y construcción de refinerías serán una apuesta importante de cara a los próximos treinta años, para que México mantenga esa ansiada prometida e innecesaria autosuficiencia energética. Para ser capaz de mantener ese fundamental insumo como motor y promotor del crecimiento económico.