México ocupa el lugar 18 de los países con mayor número de muertes por Covid-19, asegura Obrador
Indicó que Bélgica marcha en el primer sitio y México registra menos muertes, bajo este esquema, que países como Irán, Alemania, Portugal, Perú y Brasil.
“De 30 países, México está en el lugar 18, desgraciadamente es Bélgica, con razón a México tienen nueve veces más fallecidos que nosotros si se toma en cuenta la población; Reino Unido, Inglaterra seis veces más fallecidos que nosotros; España, seis veces más y lamentamos mucho todo esto, ofrecemos disculpas a estos pueblos, hermanos; Italia seis veces más que nosotros”, dijo.
López Obrador también se refirió a la cifra de mil personas fallecidas que fue dada a conocer el miércoles, misma que insistió, no corresponde a los fallecimientos presentados en 24 horas, sino se trata de un acumulado que no había sido actualizado.
“Lo que se dio a conocer ayer sobre el número de fallecidos por la pandemia, esto seguramente genera preocupación en el país porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro a mil fallecidos ayer (miércoles), de acuerdo a esta información fue el día con más fallecidos por la pandemia”.
“Quiero informarle a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas”, expresó.
El Ejecutivo federal llamó a los mexicanos a no alarmarse ni caer en psicosis ante la cifra de fallecidos, ya que dijo se seguirá domando la pandemia “como lo hemos venido haciendo”.
“No se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa sino es para lo fundamental, para lo indispensable, pero también que no haya psicosis, que no haya miedo, que no haya temor, que al mismo tiempo no hagamos caso al amarillismo”, dijo.
Finalmente, reiteró que la estrategia adoptada por su administración “ha sido la correcta”, al asegurar que ha ayudado mucho que la conducción de la pandemia en el país esté en manos de especialistas como el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.