México no tendrá vacuna de Pfizer hasta tener sistema de ultracongelación
México no adquirirá la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, debido a que no existe un sistema de ultracongelación como el que se requiere para almacenar este tipo de medicamentos.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la nueva tecnología que ocupa la vacuna de Pfizer necesita estar congelada a -70 grados centígrados, y solo se puede descongelar hasta 5 días antes de su aplicación.
Esta particularidad representa un reto para México y para todos los países del mundo, ya que ninguno posee una red de ultracongelación, lo cual ya ha sido advertido por la Organización Mundial de Salud (OMS).
“Un refrigerador de casa generalmente está entre 2 y 8 grados centígrados que es la temperatura fría, suficiente para conservar la mayoría de las demás vacunas, incluso nuestro congelador doméstico generalmente está a una temperatura de entre menos cuatro y hasta menos 15 grados centígrados, pero aquí estamos hablando de menos 70, estamos hablando de dispositivos de tamaños industrial que requieren una tecnología muy demandante en energía eléctrica, en personal y en el manejo de la misma”, señaló.
El funcionario federal detalló que el gobierno se encuentra revisando esta situación, y está en conversaciones con la farmacéutica.
En el análisis que hace la administración federal, agregó, se están considerando los beneficios potenciales de tener la vacuna de Pfizer comparada con otras vacunas, respecto a la inversión de dinero, de tiempo y de personal necesario para tener la capacidad de usarla oportunamente.