México, líder mundial en defunciones de personal sanitario a causa del Covid-19: legisladores tabasqueños de oposición
“Este tema de la pandemia se ha caracterizado por una enorme irresponsabilidad de nuestras autoridades, una tremenda falta de capacidad para el manejo de esta crisis. Tan es así, que el propio jefe de la oficina de la Organización Mundial de la Salud hizo un fuerte llamado, no a los ciudadanos como lo quiso manejar este gobierno, sino a las autoridades. Y para muestra están los números, hay más de 100 mil muertes reportadas por COVID-19; somos el primer lugar en el mundo en la tasa de letalidad por COVID-19, 9.8 muertes por cada 100 casos. Somos el primer lugar en casos de muertes en nuestro personal médico, porque hay que decirlo, no se dio el equipamiento necesario para proteger a quienes estaban, y están, porque viene la segunda ola”, declaró.
En su oportunidad, la morenista Mónica Fernández, atajó que sería importante que López Obrador tuviera “una varita mágica”, con la que pudiera reconstruir y solucionar todas las áreas que sus antecesores dejaron en ruinas.
Mientras que el perredista Juan Manuel Fócil Pérez, reprochó que con la desaparición del Seguro Popular, se ocasionó no solo un problema de atención de enfermedades crónico-degenerativas, sino también de abasto de medicamentos, lo que se ha convertido en un reclamo constante por parte de la población.
En el plano educativo, el senador perredista lamentó que la administración que encabeza López Obrador, haya optado por dejar de evaluar a los maestros, y además, haya eliminado el presupuesto para la capacitación magisterial.
"Sin una mejor educación, no podemos mejorar este país, y una educación que llegue a todos los niveles de la sociedad. Lo primero que hizo el actual gobierno, fue una reforma educativa para cancelar lo que el gobierno de Peña Nieto había hecho, y sin embargo, esta reforma de López Obrador no ha funcionado, lo que yo he sentido, es un retroceso a los derechos laborales, ¿Cómo lo siento? Por las quejas de los maestros", aseveró.
La priista Soraya Pérez, recriminó que el gobierno morenista haya eliminado la Reforma Educativa, y con ella, las herramientas para acabar con la corrupción, la venta y herencia de plazas en el magisterio.
En el tema del combate a la corrupción, Fócil Pérez señaló que el mandatario federal ha sido implacable con los gobiernos anteriores, pero ciego con los actos “indebidos” de su gabinete, como lo es el caso dijo, de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y sus propiedades millonarias; los contratos adjudicados a las empresas de León Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, así como las adjudicaciones en Pemex a Felipa Obrador.
Ante lo cual, la expresidenta del Senado, Mónica Fernández, defendió que ningún gobierno en el pasado había puesto tanto empeño en limpiar las dependencias de personas que se dedicaban a lucrar con los intereses de la nación.
"Desde el Legislativo, hemos trabajado mucho para dotar de las herramientas legales y que pueda hacer este trabajo de combatir la corrupción, ustedes han mencionado casos específicos, y quiero mencionar que en esos casos específicos se ha hecho una investigación de manera inmediata, se han cancelado contratos, se están haciendo las medidas inmediatas para investigar, corregir, y en su caso, sancionar, en el pasado lamentablemente estas cosas no sucedían", reviró.
En materia económica, la diputada Soraya Pérez, afirmó que el gobierno federal no cuenta con una estrategia clara que ayude a vislumbrar una real recuperación, al menos en el próximo año.
"Si en el coronavirus te dan un tratamiento a tiempo, tienes más posibilidades de salir adelante, lo mismo es en la economía, desafortunadamente no se hizo una intervención del Estado a tiempo, sino prácticamente no se ha dado ninguna intervención por parte del Estado. Los resultados son muy evidentes, 6 millones de personas van a perder su empleo al cierre de este año, 10 millones de personas más van a entrar a las filas de la pobreza, 500 mil empresas formales van a cerrar sus puertas en este país", refirió.
En tanto el senador Juan Manuel Fócil, cuestionó que se utilicen a elementos militares para realizar tareas de seguridad pública, cuando se prometió que serían retirados de las calles.
"Los militares no son convenientes en las labores de seguridad pública, porque hay mucha violación de derechos humanos, su formación es otra, no es de la seguridad civil. Al momento que están más militares metidos en contacto con la ciudadanía, con la delincuencia organizada, va a haber un deterioro de nuestras fuerzas militares, y seguramente habrá corrupción, se corromperán estas fuerzas, entonces vendrá un deterioro de nuestra seguridad en general", sostuvo.
A esta critica, se sumó Pérez Munguía, al señalar que no solo se ha usado al Ejército para encomendar tareas de seguridad local, sino que ahora, también el gobierno federal quiere que administren las aduanas, los puertos, y que además construyan carreteras y aeropuertos, descuidando la razón de ser de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente, en cuanto a la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado a Tabasco, la senadora Mónica Fernández sostuvo que se ha buscado beneficiar al sureste y rescatarlo del abandono en el que permaneció por años.
"Está tratando el presidente de la República acabar con la desigualdad entre norte y sur, y está haciendo una atención especial, no solamente en Tabasco, sino en los estados del sur-sureste, y esa parte, está situación, es el malestar que tienen los gobernantes del norte, queremos que siga así, queremos y necesitamos los tabasqueños, me sumo, a que tenemos que tener todavía más apoyo, son muchos años los que hemos vivido en el rezago", expresó.
En tanto que los legisladores de oposición, celebraron que por primera vez en la historia se tenga un presidente del país tabasqueño, además de que reconocieron que López Obrador ha dado preferencias al estado en diferentes programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.