México ha erogado cerca de 420 mdp para la deportación aérea de migrantes
Entre 2020 y 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha destinado cerca de 420 millones de pesos para la deportación de migrantes detenidos en territorio mexicano, que no han podido acreditar su situación legal.
De acuerdo con el diario “24 Horas”, el organismo ha adjudicado de manera directa dos contratos abiertos con la empresa Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V., mejor conocida como Magnicharters, para lo servicios de traslado.
Según los convenios, el primero fue adjudicado en 2020, del 23 de enero al 31 de diciembre, y para ello se estableció un pago mínimo de 68 millones de pesos, mientras que el máximo fue de 170 millones, incluido el IVA.
En tanto que el segundo contrato se celebró este año, del 1 de abril al 31 de diciembre próximo, estableciendo un pago mínimo de 100 millones y un máximo de 250 millones de pesos, también con IVA incluido.
En ambos contratos celebrados entre el INM y Magnicharters, se acordó que el servicio sería las 24 horas del día, para la transportación aérea de los migrantes a sus países de origen.
Es de mencionar que de enero a agosto de este año, se han registrado 65 mil eventos de deportaciones de migrantes, que representa 75 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.