México experimenta una disminución en la inversión extranjera directa durante el gobierno de la 4T
El país atrajo 160 mil 033 millones de dólares de capital extranjero en los primeros cuatro años de la actual administración
Durante los primeros cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador la inversión extranjera ha disminuido, esto a pesar de que México se ha convertido en un destino atractivo para las empresas foráneas debido al fenómeno del nearshoring, de acuerdo con datos de Inversión Extranjera Directa (IED).
De acuerdo con los informes de IED de la Secretaría de Economía (SE), México atrajo 160 mil 033 millones de dólares de capital extranjero en los primeros cuatro años de la actual administración, casi 6 mil 400 millones menos que en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta disminución se refleja en 20 de las 32 entidades federativas, donde la inversión extranjera ha disminuido en un lapso de 54 meses bajo la administración actual.
La magnitud de la reducción varía según la región. En Oaxaca, la inversión extranjera disminuyó casi un 87% en los primeros cuatro años y medio de este sexenio en comparación con el mismo periodo del gobierno anterior. Mientras tanto, en Colima, Campeche y Yucatán, se registró una caída del 40.5% al 65.6%. En estados como el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, la IED disminuyó más del 30%.
Expertos señalaron al Sol de México que varios factores contribuyen a esta situación. Aunque se han anunciado proyectos relacionados con el nearshoring, no todos se han materializado. Se mencionan 117 proyectos de inversión en esta área, pero su concreción se espera para después de 2024. Además, se destacan dos polos clave para atraer inversión extranjera en los próximos meses: El nearshoring y los 10 Polos de Desarrollo del Bienestar planificados para la región del Istmo de Tehuantepec.
Short Link: https://is.gd/WNHYQ0