México debe prepararse para usar sus reservas de combustible, advierte extitular de Economía
México debe estar preparado para utilizar, en el momento que sea necesario, sus reservas de combustible, en caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania se agrave, advirtió Idelfonso Guajardo, exsecretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Durante una rueda de prensa, el también diputado priista aseveró que, si esta escalada de ataques continúa creciendo, no solo México, sino todo el mundo tendrá que soportar el uso de energías fósiles.
“Implica -primero- ser claros de que tenemos reservas, aun y cuando sean en materiales fósiles, y eso tenemos que estar listos si es necesario utilizarlas, y creo que es fundamental. Dejar claro que hay elementos alternativos que no necesariamente son suficientes para mantener el aparato andando. Tener proyecciones muy claras de lo que está pasando con el equilibrio de precios”, dijo.
Asimismo, el legislador indicó que en el país también se tendrían complicaciones en la importación de gas, toda vez que dependemos de Texas, y al usarse buques para el traslado de este energético, los impactos internacionales “van a ser claros y definidos”.
“Eso nos lleva a un análisis de uso racional de un recurso, y tiene que ver una definición estratégica por parte del gobierno mexicano, sobre ese futuro próximo, que puede ser inminente”, aseveró.
Por su parte, la diputada Blanca Alcalá, consideró que unas de las primeras consecuencias que podría dejar este conflicto, se presentarían en los temas energéticos, la industria armamentista y la migración.