México buscará vacunar al 75% de su población contra el Covid-19; no se incluirán niños: Gatell
El sub-secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que se buscará inmunizar al 75 por ciento de la población en contra del Covid-19.
En rueda de prensa, explicó que es falsa la teoría de que se deba vacunar al 100 por ciento de la población de un país para controlar una pandemia, sino que en el caso del coronavirus, únicamente se necesitaría entre el 65 y 75 por ciento.
Dijo que a diferencia de enfermedades más infecciosas como el sarampión, que es la más contagiosa de los seres humanos, solo ahí se requiere por encima del 98 por ciento.
“No se necesita vacunar al 100 por ciento, no necesitamos poblaciones 100 por ciento inmunes, basta con llegar al porcentaje crítico, y eso depende de la transmisibilidad de cada enfermedad para que sea incapaz el virus de encontrar a alguien a quién infectar, durante el periodo infectante de las personas enfermas ¿Cuál es ese umbral, ese límite en el Covid? Es aproximadamente entre 65 y 75 por ciento, es lo que bastaría que fuera inmune de la población de cada lugar”, detalló.
López-Gatell Ramírez, aclaró que en el caso de los menores de edad, estos no serán contemplados en ningún país del mundo para vacunación contra el Covid-19.
“Los niños y niñas, no necesariamente vamos a tener la indicación para vacunarles, ¿Por qué razón? Porque los ensayos clínicos de vacunas, todos los que hay en este momento, ninguna está investigando, por todo un tema de ética en la investigación, ninguno está incluyendo niños, personas menores de 18 años, de modo que no va a ser posible en ningún lugar del mundo, que quede claro, en ningún lugar del mundo, tener la información necesaria para una autorización sanitaria, que permita vacunas a menores de 18 años”, enfatizó.
Finalmente, insistió que la decisión del gobierno federal es que haya acceso universal a la vacuna, y las personas especializadas en el tema decidirán el mejor esquema, considerando las mejores prácticas y las recomendaciones internacionales, para la inmunización en el país.