México acudiría a la ONU ante reclamo de indemnización millonaria de empresa minera
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno recurrirá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si no existe un acuerdo con la minera estadounidense Legacy Vulcan, luego de que ésta ha solicitado una indemnización por mil 500 millones de pesos, al negársele la ampliación de una concesión para explotar un banco de materiales en Quintana Roo.
Desde Palacio Nacional, el tabasqueño aseguró que no dudará en acudir al organismo internacional para defenderse, y recordó que fue la investigadora Julia Carabias, cuando fue secretaria de Medio Ambiente, quien otorgó el permiso de explotación del banco de material, ubicado cerca de Playa del Carmen.
“Vamos a recurrir a la ONU si no hay acuerdo, y no es amenaza ni advertencia, es sencillamente que ya se acabó la impunidad, y yo estoy seguro que los accionistas principales no saben de esta tragedia, estamos hablando de la destrucción de 500 hectáreas, pero además luego ¿cobrarnos? Material de construcción para Estados Unidos”, señaló.
El mandatario reveló que instruyó al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para que establezca comunicación con los directivos de la empresa con el propósito de intentar llegar a un acuerdo, luego de que el gobierno fuera denunciado ante tribunales internacionales por este caso.
Asimismo, López Obrador confesó que el diplomático le transmitió que los directivos no vieron con buenos ojos que el caso se exhibiera en ‘La Mañanera’, aunque insistió que es necesario transparentar todo.